Otras comunidades para aprender

Ante la lejanía entre las comunidades, familias, niñ@s y maestr@s con las instituciones educativas incorporadas al sistema educativo es que se han generado propuestas independientes a éste.

¿Cuáles son las principales razones para no desear incorporarse al Sistema Educativo oficial?

Los adultos participantes de la comunidad de aprendizaje sintieron que hacía falta mayor espacio para generar mejores posibilidades de aprendizaje. Sin embargo, las reglas con las que el sistema educativo opera no permiten ciertas transformaciones, por ejemplo, el curriculum debe tratar de atenderse totalmente, los tiempos para cada tema deben respetarse, las evaluaciones bimestrales deben realizarse en tiempo y forma, los contenidos deben estudiarse como lo indica el programa.

¿Cómo son las comunidades de aprendizaje y qué proponen?

Cada comunidad decide sus temas, formas, propósitos, disciplina, de acuerdo a su propio sentir y pensar. Las comunidades de aprendizaje son grupos de personas, adultos y niñ@s que intentan acercarse a un aprendizaje centrado en la alegría de aprender, atendiendo a saberes que resultan relevantes a l@s niñ@s, a las inteligencias múltiples, a la autonomía, etc.

¿Cuáles beneficios o dificultades puedo encontrar en estas experiencias?

Cada situación es única, no podemos asegurar que ocurra una u otra situación pues depende de muchos factores. Imaginando un poco de forma común:

Beneficios: puede ser que tu hij@ se sienta más cómod@ y aceptado con la comunidad, además tendrá la oportunidad de construir diversos aprendizajes. Puede que tu hij@ conozca sobre el mundo de forma más clara y sentida, puede ser que tu hij@ sea más feliz.

Dificultades: puede ser complicado administrativamente re ingresar al sistema educativo convencional aunque por ley el acceso a la escuela oficial no puede negarse a nadie, además la edad de tu hijo puede ayudarle a entrar al grado que le corresponde, independientemente de los conocimientos del currículum que posea. Puede ser que tu hij@ no conozca acerca de todos los temas que se proponen en la escuela. 

¿Cómo puedo certificar mi educación sin asistir a una escuela oficial?

Las certificaciones pueden lograrse a nivel primaria, secundaria y bachillerato en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Veracruz: IVEA, a través de sus programas especiales. Consúltalos, tienen igual validez que los obtenidos en una escuela oficial.

25442853_1345834285547295_1586861533054205173_n

 

image-122886314_1567841999975526_4328063959177647933_n

Si tienes preguntas sobre el aprendizaje fuera de las instituciones oficiales, la certificación o cualquier otra duda, ¡escríbeme! También si eres parte de una comunidad de aprendizaje independiente del Sistema Educativo Mexicano, agrega tu presentación breve, contacto o enlaces para que te incluya.

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para profundizar sobre los temas. Por favor, agrega tu colaboración, te invito a contactarme. Ayúdame a compartir esta información, si crees que contribuye a la labor educativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.