Caminos para aprender

Comparte tu experiencia, explora algunas otras:

Te invito a contactarme para compartir tu experiencia y saberes sobre los diversos temas mencionados en este blog (ver mapa), propuestas eco pedagógicas, de educación crítica, liberadora, popular, autónoma, democrática, comunitaria, sin dejar de lado la vivencia de la niñez de forma responsable, con la finalidad de inspirar acerca del cómo acompañar a l@s niñ@s hacia una vida digna y sustentable:

  • Si eres maestr@, familiar o niñ@ partícipe de una escuela pública o privada…
  • Si estás en una comunidad de aprendizaje independiente al sistema educativo oficial, que reconoce sus propias necesidades  junto con sus niñ@s, se plantea una filosofía, pedagogía, tiempos propios…
  • Si practicas educación en casa o desescolarizaste y reconoces la importancia de la educación en comunidad y más…

Explora las secciones, encuentra otras perspectivas, compartan su historia, escriban en grupo, ofrezcan enlaces de interés en torno a las distintas maneras que hay para acompañar el Viaje de la infancia:

La mejor escuela es la que está cerca de tu casa

Espacios independientes

Educación en casa

Desescolarización

Saberes en talleres

Haz clic en las letras color verde agua para profundizar en los temas. Las propuestas mencionadas no necesariamente comparten TODAS las opiniones vertidas en Viaje con la infancia

PACHA

 

Hay una necesidad contemporánea si no de sabiduría, al menos de escapar a la superficialidad, a la frivolidad, a las intoxicaciones consumista, al poder del dinero, una necesidad de una relación serena entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

 

Edgar Morin, 2015: 27.

Caminos en la educación y para el aprendizaje

Las formas y propósitos con que los adultos organizamos la educación para l@s niñ@s se han ido transformando y permaneciendo de acuerdo a las creencias e historias personales y colectivas, de acuerdo al  momento que vivimos, a las orientaciones gubernamentales y culturales, ¿a las inspiraciones e intereses de aprendizaje? ¿a las necesidades para una sociedad más justa y solidaria? ¿A los ciclos que la naturaleza nos pide resguardar para mantener la vida?

La educación va más allá de lo que se propone en un plan de estudios, ya que se conforma desde experiencias organizadas y diversas, pero también desde vivencias sutiles, repentinas, desde las que:

  • Se integran mapas de un mundo: palabras, significados.
  • Nos hacen adoptar una forma de actuar, hábitos, respuestas inmediatas.
  • Nos especializan en una disciplina, en una forma de conocer y vivir, en un oficio o labores reconocidas por la sociedad que habitamos.
  • Nos enseñan a sentir de cierta manera.
  • Se forma nuestro cuerpo.
  • Nos inclinan a tomar un camino en vez de otro.
  • Se orientan nuestros sentidos, nuestra intuición, nuestra percepción.
  • No se pretende nada y aún así nos guían.

¿Cuáles de estas experiencias consideramos al educar? Todas ellas se entremezclan y nos conforman, personalmente y como comunidad, son parte de la educación que recibimos, seamos o no atentos de ellas, se tenga en cuenta o no estas experiencias para educar. Aunque la educación intente controlarse para obtener ciertos resultados, finalmente no sabremos con exactitud cómo será la persona a quien pretendemos guiar, a qué condiciones se enfrentará, Edgar Morin nombra la aceptación de la incertidumbre, del caos como parte de la vida: “La incertidumbre no se elimina: se negocia con ella.” (Morin, 2015: 38).

La educación actualmente se puede organizar de diversos modos aunque la mayoría de la población la ubica dentro de la escuela pública por ser la opción de menor costo para integrar los conocimientos considerados básicos para desempeñarse  en la sociedad y poder sobrevivir o vivir en ella, por ser una institución aceptada para generar reconocimiento social, certificación y una preparación que permita con suerte, en el futuro, participar de un trabajo suficientemente remunerado. Además, posibilita que los adultos padre y madre, trabajemos para obtener un salario mientras l@s hij@s .

Hay quienes promueven la “calidad educativa” como la meta necesaria a cumplir, relacionándola con el aumento del logro académico y el crecimiento económico; quienes intentan acercar la “cultura general” y el conocimiento resguardado en las disciplinas por medio de actividades lúdicas, sensibles o artísticas, que motiven a l@s niñ@s a aprenderlo; quienes organizan el aprendizaje apoyad@s en la vida fuera de la escuela, con las experiencias que vive la comunidad y desde otros sitios del mundo; quienes dejan los programas oficiales por tener libertad para elegir los temas de aprendizaje, las formas de trabajo y organización; quienes escuchan a l@s niñ@s para decidir un plan de trabajo junto con ell@s…

IMG_0260La diversidad de formas para acompañar/educar a la niñez ha aumentado, haciéndose también visibles por la internet, pero parece que las políticas en educación y la cultura del conocer, se orientan hacia una visión empresarial dirigida por conceptos como calidad, productividad, pruebas estandarizadas, eficacia y otras guías, dejando de lado que la educación y el acompañamiento a la niñez debe enseñarnos a vivir la vida con amor, respeto, cooperación y sabiduría, debe ayudarnos a propiciarnos una buena vida para tod@s.

 

Fuentes:

Morin, Edgar. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión. 144. Consultado en agosto 2018:  http://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/libros-sin-costo/  

 

 

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