Otras comunidades para aprender

Ante la lejanía entre las familias, niñ@s y maestr@s con las reglamentaciones obligatorias para las instituciones educativas incorporadas al sistema educativo oficial es que se han generado propuestas independientes a éste.

¿Cuáles son las principales razones para no desear incorporarse al sistema educativo oficial?

Niñ@s y adultos pueden sentirse presos ante las reglamentaciones que impone el sistema educativo ya que obliga a estudiar un currículum, en un orden y tiempos definidos  sin considerar a la comunidad de aprendizaje (el curriculum debe tratar de atenderse totalmente, los tiempos para cada tema deben respetarse, las evaluaciones deben hacerse en tiempo y forma, los contenidos deben estudiarse como lo indica el programa). Personas guiadas por la necesidad de escuchar a la niñez, de escucharse a sí mism@s generan otras opciones de aprendizaje y cuidado de la infancia conformando espacios independientes al sistema educativo oficial obteniendo su certificación de diversas maneras.

¿Cómo son las comunidades de aprendizaje y qué proponen?

Cada organización decide sus temas, formas, propósitos, disciplina, de acuerdo a su propio sentir y pensar. Estas organizaciones son grupos de personas, adultos y niñ@s o adolescentes que intentan acercarse a un aprendizaje centrado en la alegría de conocer, atendiendo a saberes que resultan relevantes a l@s niñ@s, a las inteligencias múltiples, a la autonomía, etc. También suelen organizarse para apoyar los conocimientos necesarios para la certificación oficial obteniendo un título tal y como el que logran los estudiantes inscritos en instituciones incorporadas o para obtener un certificado con validez internacional.

¿Cuáles beneficios o dificultades puedo encontrar en estas experiencias?

Cada situación es única, no podemos asegurar que ocurra una u otra situación pues depende de muchos factores. Imaginando un poco:

Beneficios: puede ser que tu hij@ se sienta más cómod@ y aceptad@ en este tipo de organizaciones, además tendrá la oportunidad de construir diversos aprendizajes. Puede que tu hij@ conozca sobre el mundo de forma más clara y sentida, puede ser que tu hij@ se sienta más content@ y capaz de construir su propia vida haciéndose más responsable de ella. Puede encontrar nuevas formas de conocer, de explorar el mundo.

Dificultades y recomendaciones: este tipo de organizaciones tiene un costo que no es accesible a toda la sociedad, así queda restringido para quien puede pagarlo. Puede ser complicado administrativamente re ingresar al sistema educativo convencional aunque por ley el acceso a la escuela oficial no puede negarse a nadie. En educación primaria, la edad de tu hijo puede ayudarle a entrar al grado que le corresponde, independientemente de los conocimientos del currículum que posea gracias al programa de extraedad. Puede ser que tu hij@ no conozca acerca de todos los temas que se proponen en la escuela así como de las formas de proceder convencionales que la escuela normaliza y resultan obvias para quien allí participa resultando en una difícil adaptación. 

¿Cómo puedo certificar mi educación sin asistir a una escuela oficial?

Las certificaciones pueden lograrse a nivel primaria y secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Veracruz: IVEA, a través de sus programas especiales. Consúltalos, tienen igual validez que los obtenidos en una escuela oficial. Toca las letras en color verde agua para obtener más información.

25442853_1345834285547295_1586861533054205173_n

 

image-122886314_1567841999975526_4328063959177647933_n

Haz clic sobre las imágenes para tener una presentación breve de estas organizaciones y acceder a sus datos de enlace. Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para enlazarte a los sitios o profundizar en los temas.

Si tienes preguntas sobre el aprendizaje fuera de las instituciones oficiales, la certificación o cualquier otra duda, ¡escríbeme! También si eres parte de una comunidad de aprendizaje independiente del Sistema Educativo Mexicano, agrega tu presentación breve, contacto o enlaces para que te incluya.

Regresar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.