¿Qué hacemos con la escuela?

El tema de la escuela y la educación son importantes en este sitio pues esta institución es, para la mayoría de las personas, parte del Viaje con la infancia: un@s la disfrutan, otr@s la viven con desagrado o aburrimiento, a un@s más les resulta un refugio, a vari@s parece indeseable, para alguna  población no es parte de su vida ya sea por elección o por falta de apoyo para estar allí …

Viaje
Viaje con la infancia: trabajamos junt@s.

La escuela ha recibido muchas críticas, inclusive hay a quien le parece que está en crisis, junto con otras esferas de la vida, como parte de la gran crisis planetaria  que nos está tocando vivir. No obstante para muchas personas, no deja de parecer necesaria: para heredar un paquete básico de conocimientos, hábitos y creencias compartidos hasta internacionalmente, para entender el mundo de cierta forma, para continuar la escalera de la escolaridad, para cuidar de l@s niñ@s mientras trabajamos, para que convivamos con otras personas y, ¿para vivir con salud y buen ánimo entre tod@s? ¿Para poder continuar viviendo como humanidad dada esta crisis planetaria? ¿podemos co crear otras comunidades de acompañamiento a la niñez bajo principios distintos?


ENMASCARADOS
Taller de teatro, Campamento de verano en Oaxaca, México. Foto: Viaje con la infancia.

¿Cuáles serían algunas preguntas o apuntes necesarios para dialogar la educación o acompañamiento a la niñez, en escuelas, espacios educativos y de aprendizaje independientes al sistema oficial, en México, en Veracruz, en Xalapa, en el área rural o urbana, empobrecida o desbordada en recursos materiales, con niñ@s y adultos de mundos diversos? Estas son las preguntas que creo podemos hacernos para empezar:


cropped-dsc026171.jpg

Después de un recorrido entre algunos grupos para aprender, libros, videos, sitios en internet y por la vida misma, anoto aquí temas necesarios para sentir y pensar con las niñas, los niños, maestr@s, guías, comunidad humana y comunidad naturaleza. Este mapa laberinto, con cada uno de sus títulos, te guía por reflexiones, emociones, textos, recursos, enlaces a páginas, a grupos organizados  para compartir caminos esenciales. Si te surge algo más puedes proponérmelo para agregarlo, ¡escríbeme!

Cada quien, sol@, de acuerdo a su propia vivencia, con su familia, con su comunidad, puede encontrar sus temas, intereses y orientaciones significativos, sentidamente importantes, desde su lugar, su situación y el momento que están viviendo pues vamos cambiando con el tiempo. Yo te invito a que dentro de éstos, consideres lo que te propongo, sin olvidar que la incertidumbre nos acompaña, que nos muestra siempre sorpresas en el vivir, en el conocer, aún con nuestros intentos de organización, mapeo, planeación y evaluación…

Continuaré recabando visiones que nos permitan preguntarnos y acercarnos a los diversos acompañamientos que queremos para la niñez, los que necesitamos adultos y niñ@s, desde la propia experiencia, desde la experiencia común, desde la plenitud de la Tierra.

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para navegar en los temas. Por favor, agrega tu colaboración, te invito a contactarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.