¿Qué hacemos con la escuela?

El tema de la escuela y la educación son importantes en este sitio pues esta institución es, para la mayoría de las personas, parte del Viaje con la infancia: un@s la disfrutan, otr@s la viven con desagrado o aburrimiento, a un@s más les resulta un refugio, para alguna  población no es parte de su vida ya sea por elección o por falta de apoyo para estar allí …

Viaje
Viaje con la infancia: trabajamos junt@s.

La escuela ha recibido muchas críticas, inclusive hay a quien le parece que está en crisis, junto con otras esferas de la vida, como parte de la crisis planetaria  que nos está tocando vivir y que estamos provocando como humanidad, manteniéndola y haciéndola crecer cuando transmitimos de generación en generación lo que la provoca.

Aunque algunas personas no participan de la escuela (por decisión propia) debido a sus varios inconvenientes, para la mayoría no deja de parecer necesaria: por ser una convención social muy fuerte, para cuidar de l@s niñ@s mientras trabajamos, para que conozcamos y convivamos con otras personas, para aprender un paquete básico de conocimientos, hábitos y creencias compartidos hasta internacionalmente o para continuar la escolaridad y ¿para saber vivir? ¿para vivir con salud y buen ánimo entre tod@s? ¿Para poder continuar viviendo como humanidad dada esta crisis planetaria?

¿Cuáles serían algunas preguntas o apuntes necesarios para dialogar la educación o acompañamiento a la niñez, para hablar en las escuelas, en espacios educativos y de aprendizaje libres del sistema educativo, en México, en Veracruz, en el área rural o urbana, en Xalapa, con niñ@s y adultos de mundos diversos?

ENMASCARADOS
Taller de teatro, Campamento de verano en Oaxaca, México. Foto: Viaje con la infancia.

¿Qué es importante en la vida y desde qué perspectivas acompañamos a la niñez?

Acompañar entre tod@s y desde las tierras que habitamos

Diversos mundos, diversos caminos

¿De cuál educación y niñez nos habla la Tierra?

¿Qué hacemos a diario cuando acompañamos a la niñez?

Aprendizaje, tecnologías de información y comunicación.

cropped-dsc026171.jpg

Después de un recorrido por algunos espacios para el aprendizaje, libros, videos, por sitios en internet y por la vida misma en algunas pláticas y encuentros, anoto aquí temas necesarios para sentir y pensar con las niñas, los niños, maestr@s, guías, comunidad humana y comunidad naturaleza. Este mapa laberinto, con cada uno de sus títulos, te guía por reflexiones, emociones, textos, recursos, enlaces a páginas, a grupos organizados  para compartir caminos esenciales. Si te surge un  tema, recurso, invitación, puedes proponérmelo para agregarlo, ¡escríbeme!

Cada quien, sol@, de acuerdo a su propia vivencia, con su familia, con su comunidad, puede encontrar sus temas, intereses y orientaciones significativos, sentidamente importantes, desde su lugar, su situación y el momento que están viviendo pues vamos cambiando con el tiempo. Aún tratando de pensar lo importante y necesario no dejaremos de enfrentarnos a la incertidumbre que nos acompaña  que nos muestra que siempre habrá sorpresas en el vivir, en el conocer, aún con nuestros intentos de organización, planeación y evaluación…

Continuaré recabando visiones que nos permitan acercarnos a los diversos acompañamientos que queremos para la niñez, los que necesitamos adultos y niñ@s, desde la propia experiencia, desde la experiencia común, desde la plenitud de la Tierra.

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para navegar en los temas. Por favor, agrega tu colaboración, te invito a contactarme.

Anuncios