¿Qué hacemos con la escuela?

El tema de la escuela y la educación son importantes en este sitio pues esta institución es, para la mayoría de las personas, parte del Viaje con la infancia: un@s la disfrutan, otr@s la viven con desagrado o aburrimiento, a un@s más les resulta un refugio…

La escuela ha recibido muchas críticas, inclusive hay a quien le parece que está en crisis, pero no deja de parecer necesaria: para cuidar de l@s niñ@s mientras trabajamos, para que conozcamos y convivamos con otras personas, para aprender un paquete básico de conocimientos, hábitos y creencias compartidos hasta internacionalmente o para continuar la escolaridad y ¿para saber vivir? ¿para vivir con salud y buen ánimo entre tod@s? ¿Cuáles serían algunas preguntas necesarias para dialogar la educación o acompañamiento a la niñez, para hablar en las escuelas, en espacios educativos y de aprendizaje, en México, en Veracruz, en el área rural o urbana, en Xalapa, con niñ@s y adultos de mundos diversos?

Después de un recorrido por algunos espacios para el aprendizaje, libros y videos, por sitios en internet y por la vida misma, anoto aquí algunos temas que encuentro necesarios para sentir y pensar con las niñas, los niños, maestr@s, guías, comunidad humana y comunidad naturaleza. Este mapa laberinto, con cada uno de sus títulos, te guía por reflexiones, emociones, textos, recursos, enlaces a páginas, a grupos organizados  para compartir (también para compartir con l@s niñ@s). Si te surge otro tema, recurso útil o grupo puedes proponérmelo para agregarlo, ¡escríbeme!

¿Qué es importante en la vida?

Mamá, no quiero ir a la escuela y la calidad educativa

Educamos entre tod@s

Diversos mundos, diversos caminos

¿De cuál educación nos habla el planeta?

Que haya niños no implica que haya niñez…

Derechos de l@s niñ@s

Pedagogías

Aprendizaje, tecnologías de información y comunicación.

Transdisciplina y aprendizaje en la escuela.

Cada quien, sol@, de acuerdo a su propia vivencia, con su familia, con su comunidad, puede encontrar sus temas, intereses y orientaciones significativos, sentidamente importantes, desde su lugar, su situación y el momento que están viviendo pues vamos cambiando con el tiempo. Aún tratando de pensar lo importante y necesario no dejaremos de enfrentarnos a la incertidumbre que nos acompaña, que nos muestra que siempre habrá sorpresas en el vivir, en el conocer aún con nuestros intentos de organización, planeación y evaluación…

Continuaré recabando visiones que nos permitan acercarnos al acompañamiento que queremos de la niñez, y mejor aún, a la escuela que la humanidad requiere ante las crisis planetaria  que nos toca vivir y que, en parte, estamos provocando como humanidad.

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para navegar en los temas. Por favor, agrega tu colaboración, te invito a contactarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.