Acerca del uso de las computadora, el internet y otros dispositivos.

Mediante el uso del internet podemos aprender diversas técnicas, leer sobre temas variados con multiplicidad de lenguajes, visitar virtualmente lugares, hacer compras y negocios, realizar citas, clases a distancia… todo parece ser benéfico para el desarrollo humano ofertando múltiples ventajas.  En el caso de este blog posibilita el dar a conocer propuestas de aprendizaje, opiniones y experiencias sobre educación e infancia.

Sin embargo quiero comentar sobre las consideraciones que Chet Bowers hace acerca de esta tecnología pues afirma que no es una herramienta neutra, sino que alimenta modos culturales de pensar, de comunicación y de experiencia así como formas particulares de comunidad pues está en la naturaleza de las computadoras determinar qué será reforzado, marginado o representado como inexistente, seleccionando ciertos aspectos de la experiencia personal cultural para amplificarlos, al mismo tiempo que reduce otros aspectos: “… cuando los estudiantes utilizan la computadora, su patrón de pensamiento debe adaptarse a los requerimientos de la máquina y a los patrones de pensamiento de las personas que crearon el software” (Bowers, 2002: 208).

Resumiendo algunos puntos sobre la cultura que las computadoras promueven de acuerdo a Bowers, ésta fortalece:

  • un modelo de desarrollo globalizado, la creación de una monocultura que influye en los patrones de pensamiento, de valores y de formas de dependencia buscando la mercantilización de todos los aspectos de la vida individual y comunitaria.
  • la alienación del mundo natural, ocultando la interdependencia en la que estamos integrados, la forma sutil en que en nuestro vivir estamos relacionados con la tierra, el aire, el agua así como con todos los seres vivos y no vivos, evitando la responsabilidad social y con la comunidad biótica.
  • el uso del lenguaje en una forma que oculta sus orígenes culturales (la cultura dominante de prestigio de Occidente), “… nos está trasladando a un nuevo y completo paradigma de los medios de comunicación — pero que conserva las separaciones fundamentales, inherentes en una forma de pensar cartesiana.”, una  comunicación abstracta y reduccionista: “Mientras las palabras y las construcciones gramaticales parecen comunicar información y datos objetivos sobre el mundo real, estos componentes básicos del pensamiento y la comunicación codifican en realidad los procesos del pensamiento metafórico de un grupo cultural específico (Lakoff, 1987; Johnson, 1987; Bowers, 1995, 1997).”

Las computadoras orientan hacia un tipo de inteligencia, pensamientos, experiencias y formas de hacer comunidad haciendo que otros tipos parezcan sin importancia o sean desechados ignorando que, tanto para las culturas como para los ecosistemas, en el corazón de su proceso evolutivo se prospera en la diversidad.  Es decir, que se ignoran formas tradicionales de autosuficiencia comunal, epistemologías culturales, inteligencias culturales, formas de conocimiento tradicionales y relaciones comunitarias esenciales para un futuro culturalmente diverso y ecológicamente sostenible.

Bowers nos invita a cuestionarnos cómo estas tecnologías están debilitando todo este saber tan necesario para sostenernos de forma sana, segura e integrada en el estar viviendo sustentablemente. Al usar la computadora es necesario esclarecer, de acuerdo a Bowers (2002: 217), cómo los aspectos importantes de la comunidad se transforman o se pierden cuando se utiliza la computadora como base del pensamiento, la comunicación y la solución de problemas.

Por último quiero poner ejemplos que Bowers (2002: 217) escribe sobre las formas en que las computadoras no pueden ser utilizadas para comunicar como experiencia viva, en el caso de los pueblos nativos norteamericanos: el conocimiento de los ancianos, la participación en ceremonias, las relaciones e interdependencias familiares, la tutoría en el conocimiento y las habilidades del clan, y los relatos y prácticas que portan una conciencia de cómo el mundo espiritual requiere de diferentes expresiones de reciprocidad moral.

Yo los invito a hacer uso de esta herramienta de la manera más responsable y consciente, tomando en cuenta las aportaciones/riesgos que este medio implica o los aspectos de nuestro ser que está alimentando. Los invito a preguntarnos y contribuir con otras formas del vivir humano, lo que en parte pretendo hacer con este blog.   He escrito estas ideas para tenerlas como referencia al usar este blog, ya que con él buscaría más bien ir a favor de la diversidad cultural, de lenguajes, de metáforas que nos explican la vida y nos ayudan a mirar la interdependencia que vivimos, nos ayudan a cuidar nuestro vivir y el de los demás (incluyendo la comunidad biótica), nos ayudan a acompañar y enseñar a los niños y niñas maneras de vivir, de sostener las epistemologías culturales propias de la región, las relaciones comunitarias esenciales necesarias para la autosuficiencia comunal que requieren ser vividas fuera de este medio, en el compartir cara a cara y que sólo allí se recrean, disfrutan, crecen…

Estas palabras retoman las ideas de dos artículos de Chet Bowers:

Bowers, C.A. (2002). “Consecuencias culturales y ecológicas de la globalización de las computadoras” y “La computadora como caballo de Troya en las aulas de los nativos norteamericanos”. En: Bowers, C.A. (2002). Detrás de la apariencia. Hacia la descolonización de la educación. PRATEC. Proyecto andino de tecnologías campesinas. Lima, Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.