Maestr@s en búsqueda

 

Lo esencial en educación, como en cualquier otro campo, es contar con personas comprensivas y afectuosas, cuyos corazones no estén llenos de frases huecas… la verdadera educación consiste en comprender al niño tal  como es… tenemos que contar con una comprensión inmensa, con la fuerza de la paciencia y del amor.

El educador no es un simple informador.

Jiddu Krishnamurti, 1953: 31 y 39.

¿Educar es enseñar a comportarse obedientemente? ¿Educar es poder contestar correctamente los libros de texto, la guía y las preguntas orales? ¿Educar es enseñar a permanecer sentad@ algunas horas, es enseñar a memorizar nuevas palabras y datos,  es realizar bien los procedimientos para aprobar exámenes? ¿Qué quiere decir educar?

Para mi como maestra, educar es acompañar la vida de la niñez, es ayudarle a mirarse y escucharse mientras uno mismo se mira y escucha. Educar es compartir una manera de ver el mundo, de estar en el mundo y de relacionarse con él, educar es compartir un paradigma. José De Souza Silva (2013) explica lo que esto es:  

Un paradigma es constituido de cuatro dimensiones ontológica (sobre la naturaleza de la realidad), epistemológica (sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso para su generación y apropiación), metodológica (sobre el método y la naturaleza del indagar/inquirir) y axiológica (sobre valores éticos y estéticos y la naturaleza de la intervención), en las cuales contesta a las respectivas preguntas: ¿qué es la realidad?, ¿qué es relevante conocer en la realidad, y a través de qué proceso?, ¿cómo conocer lo que es relevante conocer en la realidad?, ¿qué valores éticos y estéticos deben prevalecer en la intervención para conocer lo que es relevante conocer en la realidad? (De Souza Silva, 2013: 474). 

La educación escolarizada sigue un paradigma que no nos está permitido cuestionar. Como docentes, debemos cumplir el programa de estudios, también tenemos la cultura del libro de texto como regente de los conocimientos a memorizarse y la tradición de repetir sin dialogar. Este modelo de educación es parte de la crisis planetaria que vivimos.

Como maestr@s requerimos de atender a esta crisis, preguntarnos, intentar el camino más sano, sencillo, que escucha, teniendo el afecto constante.

 

Amar educa

Humberto Maturana

Sin embargo, todas las palabras son vanas hablando desde este medio electrónico sino se profundiza en la propia vida, en la vida común y en lo que está ocurriéndonos como humanidad.

Como maestr@s tenemos que preguntarnos qué es educar y preguntarnos sobre lo que hacemos día a día con la niñez, tenemos que preguntarnos ¿Qué hacemos con nuestra escuela?, tenemos que hacer nuestras propias preguntas con nuestra gente, tenemos que sentir y pensar qué puede ser la docencia.

Ser docente puede verse desde muchas perspectivas, aquí nombro la de acompañante, porque los adultos somos l@s acompañantes que pueden guiar la vida de l@s pequeñ@s hacia rumbos tan distintos. Quisiera que educar fuese acompañar la vivencia de la niñez con afecto, respeto, de forma compartida con otros adultos para enriquecernos. Siempre hay algo que aprender. Quisiera que la enseñanza fuese apoyar y enriquecer la vida de la niñez para la salud, la vida digna, la sustentabilidad. Quisiera que la enseñanza hablara de la vida que tenemos y también de temas trascendentes:

 

¿Cómo revolucionar la pedagogía para cambiar las cosas desde el proceso educativo? Una opción es instituir “la vida” como fuente y fin de la educación, comunicación, cooperación e innovación y reemplazar el “ser desarrollado” como meta por el “ser feliz” como fin.

José de Souza, 2013: 471.

 

 

La descolonización, según Frantz Fanon, es una forma de (des)aprendizaje: desaprender todo impuesto y asumido por la colonización y deshumanización para reaprender a ser hombres y mujeres. La descolonización sólo ocurre cuando todos individualmente y colectivamente participan en su derribar, ante el cual el intelectual revolucionario —como también el activista y maestro— tiene la responsabilidad de activamente asistir y participar en el “despertar”: “Educación política significa abrir las mentes, despertar [las masas]…

Catherine Walsh,  2013:  43.

Se que la educación está lejos de desvanecerse como ahora lo es. Como docente en escuela pública puedo integrar un acompañamiento más amable y trabajar con las familias y compañer@s interesad@s. Puedo mediar entre la exigencia absurda y principios de vida aparentemente más congruentes. La tolerancia y buena actitud son imprescindibles en esta jungla. Creo que para l@s docentes de escuela particular la situación sería igual aunque tal vez en condiciones más pesadas.

El trabajo cada vez nos exige más tiempo con el pretexto de mejorar el nivel educativo. También tengo una familia y quiero crecerla con bien.  ¿Cómo pasamos del camino de la resistencia al florecimiento?

No es fácil encontrar los caminos adecuados pero hay que estar atent@s para acercarnos. Como habitante de un territorio en presencia de modos tan diversos de creer la vida, puedo encontrar a otr@s en busca de estos principios e intentar propiciar organizaciones junt@s, organizaciones con más sentido, incluso organizaciones fuera del sistema educativo oficial. Este blog pretende contribuir a la organización.  Viaje con la infancia es una búsqueda y compartición de caminos. Explora el sitio poco a poco. Mira la educación con varias mentes.

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¿Qué ventanas abrimos al hablar?, ¿qué ventanas nos abren l@s niñ@s a nosotr@s? ¿qué ventanas abren las comunidades a las que pertenecemos? ¿Podemos juntos abrir mundos más justos, sustentables?

 

En verdad, lo que debemos hacer es plantear al pueblo, a través de ciertas contradicciones básicas, su situación existencial, concreta, presente, como problema que, a su vez, lo desafía, y haciéndolo le exige una respuesta, no a un nivel intelectual, sino al nivel de la acción.

Sin embargo…

 

No puedo pensar por los otros ni para los otros, ni sin los otros. (…) Nadie puede decir la palabra verdadera solo, o decirla para los otros.  

Paulo Freire, 1970: 78, 92, 71.

Veo necesario cuestionarnos como maestr@s:

  • ¿De qué hablamos en la escuela?
  • ¿Qué recreamos con nuestras palabras?
  • ¿Qué hábitos cultivamos con nuestra práctica?
  • ¿Hacia dónde nos gustaría dirigir junto con estudiantes y familias, el mundo que co creamos?
  • ¿Qué otras formas de dialogar en la educación hay?

Te invito a contactarme, agrega tus experiencias, inspiraciones y comparte, aquí yo te presento otras guías para quienes acompañan a la niñez:

Algunas guías, experiencias, videos para animar: 

  • Hacia una política de educación básica centrada en prácticas no neoliberales. Propuesta elaborada por organizaciones y educadores de Veracruz.  Documento de trabajo. Parte uno. Agosto, 2018.
  • La buena educación. Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar a un país.
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M. Fullan y  A. Hargreaves. Por: carpeta docente.

 

Referencias:

  • De Souza Silva, José. (2013). La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida.  El paradigma del “buen vivir” / “vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”. En: Catherine Walsh (Ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir,    (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-Yala. Serie Pensamiento Decolonial.  
  • Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
  • Krishnamurti, J. (1978). La educación y el significado de la vida. Barcelona: Edhasa. https://krishnamurti-teachings.info/ebooks/es/pdf/y%20La%20Educacion%20-%20Jiddu%20Krishnamurti.pdf  
  • Walsh, Catherine. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En: Catherine Walsh (Ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir,    (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-Yala. Serie Pensamiento decolonial. Págs. 23-68.       
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