Maestr@s en búsqueda

Lo esencial en educación, como en cualquier otro campo, es contar con personas comprensivas y afectuosas, cuyos corazones no estén llenos de frases huecas… la verdadera educación consiste en comprender al niño tal  como es… tenemos que contar con una comprensión inmensa, con la fuerza de la paciencia y del amor.

El educador no es un simple informador.

Jiddu Krishnamurti, 1953: 31 y 39.

¿Educar es enseñar a comportarse obedientemente, a contestar correctamente los libros de texto, la guía y las preguntas orales? ¿Es enseñar a permanecer sentad@ algunas horas, a memorizar nuevas palabras y datos,  a realizar bien los procedimientos para aprobar exámenes? (Si tienes interés en lograr esto puedes probar un poco de sitios con materiales gratuitos para imprimir y otros recursos para apoyar el aprendizaje del programa de una forma más divertida, sin embargo, te invito a considerar que la educación va más allá de esto, por favor lee  ¿Qué hacemos con la escuela? en el menú principal. También explora estas opciones para la formación docente contínua).

¿Queremos como maestr@s acompañar la vida de l@s niñ@s de forma sincera, respetuosa, ofreciéndoles posibilidades para disfrutar su infancia, cultivar su ser y a la vez prepararse para la vida adulta? Pero, ¿qué condiciones ofrece la vida adulta actualmente: una manera digna de vivir, un entorno sano para disfrutar?

La educación tiene que ir cuestionando el modo “moderno” de vivir (comprar lo innecesario, dominar, discriminar, “progresar” a costa de otr@s seres humanos y seres vivos, creer que hay un sólo modo de sentir, conocer y entender qué es vivir, qué es educar y cómo podemos ayudar a aprender, inclusive nosotros mismos los adultos).

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¿Qué ventanas abrimos al hablar?, ¿qué ventanas nos abren l@s niñ@s a nosotr@s? ¿qué ventanas abren las comunidades a las que pertenecemos? ¿Podemos juntos abrir mundos más justos, sustentables?

Puede ser que como maestr@s o guías reproduzcamos los planes y programas de estudio sin mirar a las realidades particulares que l@s estudiantes viven y que muchas veces son parte de los problemas graves de la humanidad: violencia, discriminación, pobreza, crisis ambiental, patriarcalismo, crisis planetaria.

Es cierto que como docentes afiliados a un sistema oficial estamos obligados a seguir un programa, a organizarnos dentro de un tiempo pero poco a poco podemos crecer otras expresiones, organizaciones y trabajos, tal vez más adelante asociaciones creativas.

Es cierto también que a la escuela y los docentes se les asignan diversas responsabilidades y labores realmente difíciles de alcanzar y que no podemos dar solución desde la escuela a muchos de los problemas que sufren los estudiantes además de los propios del ser maestr@ en un país en donde el apoyo a una educación integral se ha abandonado.

No obstante hay que mantener el ánimo y posibilitar opciones de co creación con las familias y otr@s docentes interesados en una educación para la vida digna, la sustentabilidad y el bien común.

En verdad, lo que debemos hacer es plantear al pueblo, a través de ciertas contradicciones básicas, su situación existencial, concreta, presente, como problema que, a su vez, lo desafía, y haciéndolo le exige una respuesta, no a un nivel intelectual, sino al nivel de la acción.

Sin embargo…

No puedo pensar por los otros ni para los otros, ni sin los otros. (…) Nadie puede decir la palabra verdadera solo, o decirla para los otros.  

Paulo Freire, 1970: 78, 92, 71.

Es necesario cuestionarnos ¿para qué hablamos en la escuela? ¿qué recreamos con nuestras palabras? ¿hacia dónde nos gustaría dirigir junto con los demás, el mundo que co creamos con los estudiantes y familias?

¿Cómo revolucionar la pedagogía para cambiar las cosas desde el proceso educativo? Una opción es instituir “la vida” como fuente y fin de la educación, comunicación, cooperación e innovación y reemplazar el “ser desarrollado” como meta por el “ser feliz” como fin.

José de Souza, 2013: 471.

Es necesario que l@s maestr@s involucremos en nuestro sentir pensar la  descolonización como parte de nuestra vida:

La descolonización, según Frantz Fanon, es una forma de (des)aprendizaje: desaprender todo impuesto y asumido por la colonización y deshumanización para reaprender a ser hombres y mujeres. La descolonización sólo ocurre cuando todos individualmente y colectivamente participan en su derribar, ante el cual el intelectual revolucionario —como también el activista y maestro— tiene la responsabilidad de activamente asistir y participar en el “despertar”: “Educación política significa abrir las mentes, despertar [las masas]…

Catherine Walsh,  2013:  43.

Por favor agrega tus inspiraciones, guías, experiencias, explora las secciones, escribe y comparte:

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Algunos enlaces que inspiran la labor docente:

Hacia una política de educación básica centrada en prácticas no neoliberales. Propuesta elaborada por organizaciones y educadores de Veracruz.  Documento de trabajo. Parte uno. Agosto de 2018.

La buena educación. Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar a un país.

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M. Fullan y  A. Hargreaves. Por: carpeta docente. 

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para profundizar sobre los temas. Por favor, agrega tu colaboración, te invito a contactarme.

Fuentes:

De Souza Silva, José. (2013). La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida.  El paradigma del “buen vivir” / “vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”. En: Catherine Walsh (Ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir,    (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-Yala. Serie Pensamiento Decolonial.  

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Krishnamurti, J. (1978). La educación y el significado de la vida. Barcelona: Edhasa. https://krishnamurti-teachings.info/ebooks/es/pdf/y%20La%20Educacion%20-%20Jiddu%20Krishnamurti.pdf  

Walsh, Catherine. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En: Catherine Walsh (Ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir,    (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-Yala. Serie Pensamiento decolonial. Págs. 23-68.      

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