Educación en familia

La familia lleva en su palabra y actuación, en sus sentimientos y hábitos, la conformación del mundo para los niñ@s que cuidan. Ell@s pueden ser tesoros que la llenan de vida, ell@s nos ayudan a ver el mundo de otras maneras, a continuar aprendiendo, a cultivar el afecto, a cambiar nuestra vida.

Como familia es necesario abrazarl@s y fortalecernos con afecto, hablando, disfrutando de la convivencia, trabajando junt@s, con respeto, participando tod@s de las labores que una familia requiere para mantenerse… aprendiendo a conocernos, entendernos, tenernos paciencia y ayudarnos. Pasar momentos aprendiendo de cada experiencia, colaborando, escuchando.

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Ilustración de una estudiante. Foto: Viaje con la infancia.

La familia es la primera escuela, desde ella mostramos a la niñez, los primeros mapas del mundo, de la comunidad, de su ser, del cómo actuar y para qué, de qué reír, si llorar o no… esto puede permanecer toda la vida. La educación escolar o no, que elegimos para l@s niñ@s también conforma el mundo de la niñez.

… para educar a nuestros hijos, tenemos que ser sensibles al movimiento total de la vida. Lo que pensamos, lo que hacemos, (lo que sentimos), lo que vivimos tiene importancia infinita, puesto que crea el ambiente, y ese ambiente ayuda u obstaculiza al niño. (…)  Las influencias e impresiones inmediatas producen un efecto, poderoso, duradero y que determina el curso entero de nuestra vida consciente e inconsciente.

Jiddu Krishnamurti, 1953:  19 y  22.

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Aquí te ofrezco algunas reflexiones y sitios que pueden ayudarte en la labor de educar en casa, de educar para la vida. Respira profundo, siente y piensa:

Te invito a tomar tiempo para sentir tu vida y buscar una forma sana de vivir, buscar la ayuda y confiar también en la sabiduría propia que construimos, heredamos y cultivamos a través de nuestra historia:

Pueden sentirse desorientados si no reciben una guía profesional apropiada en su trabajo, su vida cotidiana y sus predicamentos: cómo ser padres, cómo tener un parto, cómo sanar, como trabajar con madera, cómo tocar un instrumento, escribir un poema, sembrar una semilla… Pero los millones que comparten un rechazo común a los servicios profesionales y resisten todas las formas de la dominación profesional sorprenden continuamente a los profesionales. Se están convirtiendo en una fuerza política muy activa. (…) La gente necesita a los profesionales una vez que se les ha despojado de su  propia capacidad.

Gustavo Esteva, s.f.: 23,  19.

Es necesario reunirse y compartir, conocerse, tratarse, entenderse, co construir relaciones de paz, que l@s niñ@s aprendan en familia formas de convivencia y comunicación pacíficas que les permitan crecer tranquil@s y generar con otr@s niñ@s un mundo mejor para tod@s.

Haz clic sobre las letras  con color verde agua  para profundizar sobre los temas.

Por favor, agrega tu colaboración, te invito a escribir.

Fuentes:

Esteva, Gustavo. (s.f.). La libertad de aprender: la Universidad de la Tierra. 

Krishnamurti, J. (1953). La educación y el significado de la vida. Barcelona: Edhasa. Consultado en julio de 2018. https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/1.-Krishnamurti-J.-2007_La-educacion-y-el-sentido-de-la-vida.pdf  (Palabras entre paréntesis añadidas).

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